AIANER


  Lunes 15 de marzo de 2021
Dengue: cuando la solución es la prevención
En los últimos meses, la población de mosquitos se incrementó de forma masiva en toda la región litoral y pampeana del país, alertando por posibles casos de Dengue. Desde el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos comparten consejos y experiencias en la prevención, monitoreo y control del mosquito Aedes aegyptis.

El mosquito que actualmente invadió la calle y nuestros hogares es el Aedes albifasciatus, es silvestre, muy molesto, no transmite enfermedades y pica durante el día, sobre todo al amanecer y al atardecer. Sus posturas, a diferencia del Aedes aegyptis, las realiza en charcos o zonas inundadas.


Daniel Sánchez, Ingeniero Agrónomo M.P. 718 del CoPAER, explica que “el Aedes aegyptis está dentro de los hogares y en los patios, lo principal para evitar su reproducción es la descacharrización y la limpieza de los depósitos donde pueden juntarse gotas de agua”.


“Generalmente las oviposiciones (deposición de los huevos) de la hembra Aedes aegyptis son realizadas en recipientes artificiales con agua en el interior de las viviendas y patios, donde se desarrollan las etapas posteriores de larva y pupa, hasta alcanzar el estado de adulto,” amplía Jesús Podversich, Ing. Agrónomo M. P. 1718 del CoPAER.


Sin mosquito, no hay dengue


Es importante que desde los municipios se desarrollen controles de las posturas de las hembras del Aedes aegyptis. Jesús Podversich, encargado del monitoreo de posturas del municipio de El Pingo, provincia de Entre Ríos, detalla que los procedimientos “se realizan en los meses más cálidos, a través de un dispositivo muy económico donde se generan las condiciones propicias para que la hembra del mosquito realice la postura de los huevos”. Luego, cada 7 días, las “ovitrampas”, como se las denomina, son analizadas en laboratorios y se vuelven a poner en condiciones para ser utilizadas nuevamente.


Daniel Sánchez trabaja también en la provincia para la Municipalidad de Urdinarrain, controlando las aplicaciones de químicos: “a la prevención la realizamos con productos biológicos desarrollados con toxinas del Bacillus turiengensis variedad israeliensis, en espacios públicos y de manera terrestre con una mochila, este producto no daña la salud de personas ni animales.”


El mosquito Aedes aegyptis es un mosquito de hogares, es por eso que se insiste en el rol que cada ciudadano tiene de mantener limpio envases o tarros donde el agua se pueda acumular. Podversich, hace hincapié en que “es importante contar con una comunidad involucrada, que esté informada del tipo de trabajo que se está realizando y cuál es su objetivo. Sánchez al respecto, resalta que sólo “cuando se registra un caso positivo, se realiza por protocolo una aplicación de Permetrina al 10%, tanto en la vivienda como en su cinturón de aislamiento”.


Es fundamental que, durante épocas templadas, con humedad y lluvias frecuentes, todos los ciudadanos nos involucremos y realicemos la descacharrización y limpieza de nuestros patios. Es importante colaborar en los registros de oviposturas, sea brindando el espacio para colocar las ovitrampas o capacitándose para desarrollar este tipo de monitoreo y reducir los riesgos de transmisión de enfermedades vinculadas al virus del Dengue, Zika y Chikungunya.

Fuente: https://www.campoenaccion.com/

Copyright 2000/2024 AIANER | Todos los derechos reservados