En diálogo con Campo en Acción, ambos dirigentes coincidieron en la consolidación de un proyecto común de los socios que trasciende los nombres. Incluso pusieron en valor la incorporación de jóvenes productores y profesionales lo que otorga perspectiva de futuro a la Asociación.
“El desafío es impulsar a la actividad, consolidar el equipo que se armó hace ya tiempo y pensar en las renovaciones futuras” subrayó García antes de aportar que el objetivo es fomentar acciones para el sector y los asociados. “Trabajar institucionalmente promocionando oportunidades” razonó. Müller complementó al determinar que “a la Asociación la componen profesionales de la actividad y jóvenes a los que les interesa evolucionar. De a uno nada logramos, todos debemos estar unidos a nivel cadena para llegar a gestionar en favor de la economía regional”.
García sumó que el sistema arrocero es dinámico y acusa los golpes de manera diferencia, al comparar con la agricultura de cultivos tradicionales: “La superficie de arroz venía cayendo, estamos recuperando eso y capitalizando la infraestructura instalada”.
“No es fácil que el productor que dejó el arroz vuelva a cultivarlo, pero estamos logrando revertir ese proceso. Cuando sembramos arroz los silos se llenan, de alguna manera el sistema de producción con riego asegura la trilla”, aportó su colega.
En torno a las complicaciones del momento pusieron al tope de la lista al dólar para exportación que no alcanza a compensar la inflación y esa situación impide vender a valores que permitan enfrentar costos. En otras palabras, los insumos crecen en dólares y las suban superan el 100%.
Un ejemplo: los plantadores concretan las relaciones de precios a valor producto y en eso dejaron saber, por caso, que en 2020 un litro de gasoil valía dos kilos de arroz y en este 2021 se disparó a a tres kilos y medio.
Como sea, no dejan de porfiar en el éxito del sector y en este ciclo ponen un pleno a desquitar años malos. “Esta campaña se presenta muy bien, está todo sembrado y emergido. Empezaron los riegos. La cosecha no será temprana. El clima viene ayudando a tener un año bueno. Las malezas son el problema, pero las estamos enfrentando”, sentenció Müller al fundamentar su optimismo.
Fuente: https://www.campoenaccion.com/actualidad/