La aceitera lleva varios años elaborando aceite de pecán por prensado en frío y en diferentes etapas del proceso obtiene subproductos valorizables de interés.Durante la visita se identificaron 3 tipos de subproductos, un expeller con bajo contenido de aceite residual, un expeller con contenido de aceite normal (aproximadamente 50 %) y una pasta proveniente del centrifugado del aceite. La empresa proporcionó estos subproductos para su caracterización en cuanto a su composición centesimal y su utilización en ensayos de obtención de productos de valor agregado como bebidas y pastas.
Durante el año 2021, la Argentina logró exportar más de 1000 toneladas de nuez pecán; 587,88 toneladas se exportaron como nuez pelada y 417,33 toneladas, con cáscara. Existe un crecimiento muy significativo de la demanda de nuez pelada a nivel mundial. El pelado de las nueces genera un subproducto denominado “pedacería” que tiene un valor comercial menor que la nuez mariposa. El año pasado se comenzó a exportar este subproducto; que además puede ser utilizado en la elaboración de productos con valor agregado, como es el caso del aceite de nuez pecán. Esta industria, a su vez, genera diversos subproductos de diferentes características cuyo aprovechamiento disminuiría el costo de producción.
El INTA Concordia junto a la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER trabajan de manera conjunta en la investigación de los productos derivados de la nuez pecán a través de diferentes proyectos, como el Proyecto Federal de Innovación “Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán” y el proyecto de INTA “Aprovechamiento de residuos, descartes y subproductos agroalimentarios y agropecuarios: tecnologías para la obtención de alimentos y bioproductos para cadenas productivas”
Para más información:
panozzo.marina@inta.gob.ar