Al ubicar regionalmente el cultivo de arroz, en la campaña 2020/21 el 47% de la superficie se ubicó en la provincia de Corrientes y el 31% en la provincia de Entre Ríos. Es decir, casi el 80% del área sembrada se concentra en dichas provincias, mientras que Santa Fe se ubica en el tercer puesto en representatividad con una participación del 12% respectivamente. Luego, con menor preponderancia se encuentra Formosa (5%) y Chaco (3%) acaparando el área restante. Es importante recalcar que, en los últimos diez años, hubo un cierto desplazamiento productivo desde Entre Ríos a la provincia de Corrientes. Ello explica en cierta medida porqué la mayor parte de las empresas industriales se encuentran en Entre Ríos a pesar de no ser la principal provincia productora en la actualidad.
Ubicación de la producción, cantidad de productores y extensiones de área
Luego, en cuanto a la estratificación productiva, se observa que si bien la provincia de Corrientes acapara casi la mitad del área sembrada presenta solamente 87 productores declarados en la última campaña 2020/21 según datos del SISA. Mientras que, Entre Ríos, adquiere una mayor diversificación en materia de productores debido a que con solo el 31% del área total cuenta con 236, es decir, el 70% del total de productores registrados. Luego, en Santa Fe se declaran 12 productores adicionales y el resto de los mismos están localizados en las provincias de Formosa y Chaco.
Al evaluar la concentración de las parcelas productivas a nivel nacional, se presenta que el 10% de los productores trabaja un promedio de 3.840 hectáreas y abarcan en su conjunto el 65% del total de área sembrada a nivel país. Mientras que, el segundo decil de productores más representativo cultiva en promedio 619 hectáreas y desarrollan sus labores sobre 21.047 has. Al tiempo que el restante 80% de los productores, trabajan 37.680 hectáreas y con una escala productiva más pequeña.
Fuente: Bruno Ferrari – Julio Calzada BCR