En el Día Mundial de la Construcción, hoy 17 de noviembre, diversos protagonistas vinculados al desarrollo y promoción de la industria de la madera nacional presentan la primera plataforma de Construcción con Madera Argentina que incluye variada información: ofertas de capacitaciones, normativas, competencias laborales, directorio, novedades y múltiples temáticas sobre la gran cantidad de enfoques y aplicaciones que tiene la madera hoy. Sin dudas, un espacio para que la madera se posicione definitivamente como uno de los elementos estrella del desarrollo sustentable para todos.
Entidades nacionales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, ambas dependientes del Ministerio de Economía, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, INTI, INTA, INET, IRAM, universidades nacionales, gobiernos provinciales y múltiples empresas, asociaciones, cámaras y profesionales independientes se unieron con el objetivo en común de posicionar a la madera como el material constructivo y sustentable del futuro. Con esa meta han creado y desarrollado la primera web de índole público-privada 100% dedicada a la promoción del uso de la madera en sus numerosas aplicaciones.
El 17 de noviembre fue elegido como el Día Mundial de la Construcción pues encarna un significado universalista, ya que ese día del año 1869, se habilitó al tráfico internacional el Canal de Suez. Esta obra sigue siendo un símbolo de las posibilidades de la ingeniería de la construcción puestas al servicio de la humanidad. Con ese mismo espíritu innovador, disruptivo y con todo un país y un mundo por conquistar, la nueva web https://construccionconmaderaargentina.org.ar espera convertirse en el punto de encuentro específico para todos los que eligen la madera como material principal de construcción del futuro.
Edificios cada vez más altos que desafían todos los pronósticos, todo tipo de obras arquitectónicas, casas, techos, pisos, y paredes. Satélites, autos, indumentaria, muebles, juguetes, puentes, aberturas, energías limpias, celulosa, cartones y papeles, biomasa forestal y muchísimos otros usos posicionar a la madera y sus productos derivados como uno de los materiales del futuro, especialmente como parte fundamental para mitigar el cambio climático y por su gran poder de captación de carbono.
“Sin dudas, esta nueva web marca un hito muy significativo en el compromiso compartido por todos quienes colaboraron en su construcción, siempre con la promoción de la construcción sustentable con madera en Argentina como estandarte” explica Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial en la SAGYP. “De hecho, invitamos a toda la comunidad y a todos los interesados a sumarse activamente a esta nueva identidad digital con la madera como protagonista del camino hacia un futuro construido de manera sostenible” completa la funcionaria.
La nueva web ha sido desarrollada con un atractivo diseño adaptativo para garantizar una experiencia óptima tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio, brindando accesibilidad a la información en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la estructura de la página facilita una navegación intuitiva para los usuarios quienes podrán buscar y acceder a recursos esenciales, información sobre proyectos destacados y las últimas novedades en el ámbito de la construcción con madera. Además, se ofrecerá un contenido actualizado que incluye estudios de casos, normativas, informes técnicos y noticias relevantes sobre avances en la construcción sostenible.
¿POR QUÉ CON MADERA?
ES RENOVABLE →
La madera utilizada proviene de bosques implantados, asegurando un suministro constante de material renovable y sostenible.
ALMACENA CARBONO →
La utilización de madera para la construcción ofrece al mercado un material de madera proveniente de bosques cultivados, conservando los bosques nativos.
Además, cada vez que estamos industrializando madera, estamos generando materia prima para la fabricación de pellets como fuente de energía renovable, y para generar energía eléctrica que se inyecta en la red de energía distribuida; todo un círculo virtuoso.
Usar madera de plantaciones forestales tiene múltiples beneficios, tanto durante su crecimiento, cuando fija y almacena carbono y libera oxígeno, como durante toda su vida útil.
ES TÉRMICAMENTE EFICIENTE →
La eficiencia energética de una vivienda de madera es superior a la de la construcción húmeda. Consume menos energía para calefacción y refrigeración.
ES RÁPIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN →
Al ser un material seco y con la posibilidad de industrializar y prefabricar en taller con alta precisión, es mucho más rápida que las alternativas en construcción húmeda.
ES DURADERA →
Con el tratamiento adecuado, una vivienda con madera tiene igual o menor mantenimiento que la construcción húmeda. Se elimina, por ejemplo, el problema de la humedad de cimientos en paredes.
ES FÁCIL DE TRABAJAR →
Simplifica las tareas en obra, es un material altamente adaptable a cada necesidad.
ES MÁS SUSTENTABLE →
Como material de construcción demanda menos recursos y menor energía en su proceso de producción, por lo tanto, es poco contaminante.
ES ALTAMENTE RESISTENTE →
Se emplea mundialmente en viviendas de planta baja, 2, 3 y 4 pisos de altura. En la actualidad hay edificios de 17 pisos y más de 70 metros de altura.
ES LIVIANA →
Pesa hasta 6 veces menos que la mampostería y el hormigón, es más transportable y manipulable. Genera menor costo en las fundaciones de la vivienda.
ES RESISTENTE AL FUEGO →
La madera se comporta de manera predecible y hace una vivienda más segura.
Al igual que otros materiales se quema, pero su resistencia al fuego es igual o mejor que el de otras alternativas constructivas. En el caso de entramados ligeros, se emplean materiales adicionales que protegen a la estructura y retardantes que minimizan la combustibilidad y reducen la propagación de las llamas.
Link: Construcción con madera Argentina
correo@afoa.org.ar | http://afoa.org.ar