Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

GANADERíA / 23.05.2024       554
El INTA presenta un avance revolucionario en el control de garrapatas: cepas fúngicas con alta efectividad y bajo impacto ambiental
Innovador avance en el control sustentable de garrapatas en bovinos

Innovador avance en el control sustentable de garrapatas en bovinos

Las garrapatas bovinas representan una limitante para la producción ganadera, produciendo pérdidas directas e indirectas (Revista Chacra)

La garrapata bovina es una parasitosis externa del ganado vacuno que afecta su salud y puede generar grandes pérdidas económicas a los productores. Según estimaciones del SENASA, afecta a más de 16 millones de cabezas en Argentina y se encuentra mayormente en las provincias del norte del país.


El tratamiento de estos ectoparásitos en el ganado bovino acarrea dos problemáticas complejas: los acaricidas químicos disponibles en el mercado presentan valores de resistencia altos e ineficacia del tratamiento farmacológico, y los residuos de productos veterinarios utilizados causan contaminación del ambiente.


En la constante búsqueda de soluciones más sustentables con el ambiente, el equipo de especialistas del INTA Colonia Benítez en Chaco, en conjunto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA Castelar en Buenos Aires, trabajaron en el desarrollo de nuevas herramientas para su control y tratamiento.


Alternativa sustentable

Una de las innovaciones más recientes es la selección de cepas fúngicas de Beauveria bassiana en el IMyZA, siendo la primera vez que se lleva a cabo este proceso en Argentina.


Estas cepas se han mostrado efectivas en el control del desarrollo de las garrapatas del género Rhipicephalus (Boophilus) microplus en distintos estadios biológicos. Este avance representa una alternativa prometedora para el manejo y control de estos ectoparásitos en la ganadería.


Julieta Posadas, investigadora del IMyZA del INTA, detalló el procedimiento detrás de este logro, en el cual se aislaron cepas nativas de muestras de suelo de zonas endémicas de Argentina y de hembras muertas de las garrapatas. Además, se evaluaron cepas provenientes de la micoteca existente en el laboratorio de hongos entomopatógenos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola.


En total, se evaluaron 142 cepas de Beauveria bassiana; las más virulentas (seleccionadas a través de la confección de tablas de vida y la estimación de parámetros poblacionales), se sometieron a ensayos de compatibilidad con acaricidas comerciales.

El INTA presentó una nueva herramienta para el control de garrapatas: cepas fúngicas con alta efectividad y bajo impacto ambiental (INTA)

El INTA presentó una nueva herramienta para el control de garrapatas: cepas fúngicas con alta efectividad y bajo impacto ambiental (INTA)


La cepa más destacada fue la B. bassiana 98 (Bb98), que causó una reducción del 50 % en el período de prepostura de las hembras tratadas, una disminución del 40 % en la cantidad de huevos y la tasa de mortalidad de hembras fue del 98 %. La segunda cepa seleccionada, la B. bassiana 132 (Bb132), también mostró resultados prometedores al reducir significativamente el período de prepostura y la cantidad de huevos, además de presentar alta compatibilidad con los acaricidas testeados.


“Ambas cepas presentaron compatibilidad con los acaricidas testeados y bajos valores de concentración letal (CL50) –medida para evaluar el efecto tóxico de sustancias peligrosas al medio ambiente–”, confirmó la especialista.


Ventajas prometedoras

Desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Colonia Benítez, se ha brindado capacitación en la activación y mantenimiento de estas cepas, destacando los beneficios que ofrecen en términos de control de la garrapata común del ganado bovino y la preservación de la inocuidad de los alimentos de origen animal.


Viviana Gómez, especialista del INTA Colonia Benítez, subrayó las ventajas de esta opción sustentable: amplia distribución natural, bajo riesgo para la salud humana y animal, compatibilidad ambiental, alta virulencia sobre las garrapatas y bajo costo asociado a su implementación.


“Estas parasitosis representan un obstáculo significativo para la producción ganadera, resultando en pérdidas económicas directas e indirectas. Los avances obtenidos para su control son relamente importantes”, afirmó la especialista. Como resultado de la investigación, se logró activar, mantener y desarrollar la cepa fúngica B. bassiana, que demostró una alta eficacia contra las garrapatas comunes del ganado bovino. El objetivo es evaluar gradualmente su uso en programas de control integrado de garrapatas.

https://www.infobae.com/revista-chacra